Julio Cortázar


Julio Cortázar, 1914-1984
En el 100º aniversario de su nacimiento, hoy en las clases de español de CEDIC Spanish School, los estudiantes y profesores lo recordamos conversando sobre su vida, sus obras, su magia.

Aquí compartimos algunos fragmentos de la última entrevista que ofreció, en Febrero de 1984:

julio-cortazar

– ¿Tenés pensado vivir acá (en Buenos Aires)?
– No, vivir definitivamente no, no me gusta la palabra definitivo. Pero ir y venir, sí, claro. Ir y venir en el contexto latinoamericano. El problema es que es tan enorme y hay tantos países y me siento tan cómodo en todos los países latinoamericanos (…)

– ¿Cuando volvés a Buenos Aires?
– Vuelvo en marzo, pienso quedarme lo mínimo dos meses, además no quiero quedarme mucho tiempo en Buenos Aires. Quiero ver un poco el interior. Soy de los argentinos que antes de ir a Europa, conocieron su país, que no son tantos. Cuántos amigos conocen muy bien Londres, París, y no fueron nunca a Mendoza, no fueron nunca a Salta, yo conocí bien el país, le di bien la vuelta, lo único que no conozco es la Patagonia. Cuando vine en el ’73 mi intención con un amigo era alquilarnos un jeep e irnos a la Patagonia, pero las circunstancias no me dejaron (…)

– ¿Estás escribiendo?
– Mi nuevo libro es lo último que hice y ahora cuando vuelva a París voy a tratar de escribir algunas notas sobre lo que viví esta semana, comunicar un poco mis impresiones. (…) Tampoco te puedo decir cómo será mi nueva novela, te puedo decir lo que no va a ser; lo que va a ser no, porque nunca sé lo que voy a escribir, nunca lo sé. Será un libro donde la historia esté presente, donde la historia latinoamericana esté presente. En qué aspectos o en qué formas no lo sé, no tengo idea, pero sé muy bien que no va a ser un libro exclusivamente literario.

“Creo  que  hay que darles bibliografía  a  los lectores para que ellos hagan su composición  de  lugar  y  elijan, pero  elijan  con  información  y  no  simplemente porque los engañan (…)”


At our Spanish Language School, you will be encourage to speak Spanish from the very first and to interact with local people.